martes, 27 de octubre de 2009

Lectura de un potenciometro

POTENCIOMENTROS:


Sin entrar en detalle sobre sus tipos, formatos, etc....

Lo que si diremos, es que entre los tip
os que existen:Lineales, logaritmicos, antilogaritmicos y log-antilog, nos centramos en el pote lineal. Si quereis saber más sobre el funcionamiento de este componente, os recomiendo este sitio. http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm

Los potenciometros lineales, son los que simplemente presentan un valor de resistencia en su pin guia o central, de forma lineal a resistencia, es decir que al 50% de su recorrido, su valor es el 50% de su res
istencia total, al 70 el 70%, etc... Esto nos facilita la labor si lo que queremos es usar un servo y que este tenga un recorrido proporcional al giro del potenciometro. Para conectar al arduino un Pote, utilizamos el siguiente conexionado:


¡¡¡Facil no!!!

El potenciómetro, nos presentara un valor resultante en voltios, en el pin 0 (entrada analógica), en función de la posición de su guía en la resistencia, por lo que solo tendremos que leer la entrada analógica con la función analogRead(pin). Como toda función que se precie, devuelve un valor, el cual tiene que ser guardado en una va
riable, para ser tratada posteriormente. const

El programa para el Arduino:

const int pinPote1 = 0; // Definimos una constante para el pin del pote1.

int valPote1 = 0; // Creamos una variable para guardar le valor leído del pote.


// Configuraciones
void setup()
{
Serial.begin(9600); // Configuramos el puerto serie para leer datos y depurar
Serial.println("Inicio del programa"); // Enviamos por el puesrto serie el indicador de inicio

}


// Bucle del programa
void loop()
{
valPote1=analogRead(pinPote1); // Leemos la entrada analógica del pote
Serial.println(valPote1); // Presentamos el valor del pote1 por el puerto serie

}


Conocer el valor minimo y el valor máximo, para mapearlo a valores relativos del servo dentro de nuestra trama PPM, es importante para la sentencia map(Imin, Imax, Omin, Omax). Pero esto lo veremos un poco más adelante, cuando tratemos el pulso PPM para presentar en un servo o en el controlador de Joystick del PC el valor resultado de transformar el valor del pote en pulso.


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